Buenas prácticas

Proyecto de síntesis. Institut Vall d'Hebron, Barcelona

A través del ejemplo de los proyectos del alumnado de 2º de Grado Básico de Peluquería y Estética del Institut Vall d’Hebron conocemos cómo se articulan de síntesis que trabajan competencias de todos los módulos y representan un trabajo de final de etapa que se desarrolla a lo largo de todo el segundo curso.

Proyecto de Síntesis

La Básica

13 de diciembre de 2024

Cuestión educativa a resolver

Un porcentaje muy importante de nuestros alumnos ingresan en la FP Básica arrastrando problemas personales y académicos, lo que aumenta el riesgo de abandono.
Son alumnos que inician estos estudios tras haber estado mucho tiempo descolgados del sistema educativo con un rol pasivo, con pocos hábitos de estudio y con una autoestima minada.
El mayor reto con el que nos encontramos es el poder captar su atención, ayudarles a crear una rutina de trabajo y potenciar las habilidades trabajando en diferentes proyectos asociados a los diferentes módulos.
Nuestra práctica educativa se centra en que el alumnado desarrolle un proyecto de síntesis final que integre todos los módulos, que permita aplicar de manera transversal los conocimientos adquiridos durante los dos cursos que dura el ciclo formativo de grado básico de peluquería y estética. Este proyecto de síntesis es obligatorio en Catalunya, se cursa en el Módulo Profesional 13 “Síntesis” durante 99 horas lectivas en 2º curso.
Adicionalmente, se comparte la participación en otros proyectos comunitarios e interetapa que se realizan durante el ciclo.

Objetivos

 

El objetivo de trabajar el proyecto de síntesis dentro de los Ciclos de Formación de Grado Básico (CFGB) es integrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de los dos cursos académicos, permitiendo a los estudiantes:

Descripción de la práctica

Para la elaboración de los proyectos de síntesis, los alumnos disponen de 99 horas que se cursan en el segundo año y que están distribuidas en bloques de tres horas semanales.
El trabajo final tiene una temática común para todo el grupo que nace de una lluvia de ideas. Sin embargo, cada alumno lo personaliza y adapta a su estilo y ritmo, lo que favorece la individualización del proceso de aprendizaje y minimiza posibles conflictos. De esta forma, se asegura que cada estudiante pueda trabajar de forma autónoma, reflejando su propio enfoque y creatividad.
Además, no solo se desarrolla un proyecto modular base, sino que se complementa con otros proyectos interdisciplinarios, de intercentro, interciclos y colaborando con otras entidades que enriquecen y hacen más atractiva la participación activa del alumno.
Otros aspectos que se trabajan y fomentan dentro del proyecto son las capacidades clave: Autonomía, relaciones interpersonales, innovación, trabajo en equipo, resolución de problemas, organización y responsabilidad del trabajo.

Fases del proyecto

1. Presentación del módulo:
La presentación base del proyecto se realiza al inicio de curso, en esta se especifican los tiempos de entrega, los objetivos del proyecto, su finalidad y se ofrecen pautas y consejos para que el alumnado pueda organizarse de forma eficiente.
Además se indican los porcentajes que corresponden a cada módulo dentro del proyecto, junto con la valoración de las capacidades clave.

2. Brainstorming grupal para propuestas de temática.
Los estudiantes tienen la oportunidad de proponer diversas temáticas que les resulten más atractivas y relacionadas con el trabajo a desarrollar. Posteriormente, se realiza una votación entre todas las propuestas de manera que es el alumno el que decide la temática final del

A lo largo de los años nuestros alumnos de Grado Básico de Peluquería y Estética han desarrollado diferentes temáticas en sus proyectos de síntesis:

  • Ready for change
  • Premios Gaudí
  • Novias del mundO
  • Tribus Urbanas
  • Pin ups

Uno de los proyectos en los que han participado nuestros alumnos es “Ready for Change”, en el que los estudiantes asumen el rol de profesionales de la imagen y eligen a un personaje, una actriz, cantante o influencer que tiene que asistir a un evento. La tarea de ellos/as es buscar e imitar un look especial para ese evento.

3. Presentación del proyecto base y de los proyectos complementarios.
El equipo docente se reúne para ajustar y adaptar las actividades que estructuran el proyecto a la temática escogida. En esta reunión se concretan las actividades específicas que se desarrollaran en cada módulo, trabajando maquillajes, peinados, esmaltados de uñas, depilaciones, preparación del entorno profesional, así como otros aspectos propios de la ESO los ámbitos, como desarrollo de presentaciones, matemáticas….

4. Calendario de trabajo.
El calendario de trabajo es una herramienta importante para el alumnado; contar con un plan de trabajo pautado les facilita organizar su tiempo y mantener una rutina constante de trabajo.
En él se especifican claramente las fechas de entrega de cada fase del proyecto, junto a las fechas y actividades complementarias que se desarrollan a lo largo de los tres trimestres.
El equipo docente también tiene un calendario de reuniones enfocadas exclusivamente a este módulo en el cual se ponen en común los problemas que pueden ir surgiendo y el seguimiento.

5. Realización del proyecto.
El alumnado se encarga de preparar, investigar, practicar y finalmente ejecutar en una modelo real el trabajo relacionado con la temática seleccionada.
Se realiza una parte del proyecto por trimestre, en el que cada docente evalúa la parte correspondiente a su módulo.
Los profesores técnicos de Imagen Personal son responsables de evaluar los diferentes módulos profesionales, mientras que los profesores de hábitos evalúan objetivos de sus materias. Este sistema garantiza una evaluación completa e integrada en la que cada docente evalúa los resultados de aprendizaje de cada una de las unidades formativas que comprenden cada módulo.
Para ello se comparten con los docentes, a través de drive, diferentes excels para la evaluación. En el proyecto de síntesis se trabajan todos los módulos que se han cursado, o se están cursando, en el ciclo.

Otros proyectos complementarios

1. Manicura en residencia de ancianos

En el Institut Vall d’Hebron, además del trabajo de síntesis, se realizan otros proyectos complementarios, como la colaboración con la Residencia de Mayores Emera San Genís.
Este proyecto combina la formación de módulos como “Cuidados estéticos de manos”, “Atención al cliente” y “Preparación del entorno profesional” con el desarrollo de habilidades personales como la empatía, las relaciones sociales y la profesionalidad. Esta actividad se desarrolla mensualmente y el objetivo principal es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en un entorno real.

2. Pasarela del proyecto final de Grado Superior

En este proyecto los alumnos de Grado Básico trabajan en colaboración con los estudiantes de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. La Básica es la responsable de realizar el maquillaje de todos los modelos que participan en la pasarela del proyecto final de ciclo de los alumnos de superior.
Para los alumnos de Grado Básico, participar en un proyecto con alumnos de Grado Superior les aporta muchos beneficios:

  • El alumnado ve que su trabajo contribuye al éxito y confía en sus habilidades.
  • El trabajar en equipo con un objetivo en común y con compañeros de nivel superior, les hace sentir que su trabajo tiene un valor, fortaleciendo su autoestima.
  • El hecho de trabajar con alumnos de grado superior de la misma familia profesional (en el caso del desfile) hace que aprendan nuevas técnicas.

Los alumnos de Grado Superior también obtienen:

  • Desarrollar habilidades de liderazgo al asumir el rol de guía.
  • Al supervisar el trabajo, los estudiantes repasan sus propios conocimientos y a la vez los afianzan.
  • Ponen en práctica la gestión de equipos.
  • Trabajar la motivación, ya que ser modelo para otros alumnos les aporta confianza, autoestima y motivación.

3. Jornadas de formación intercentros

El Instituto Vall d’Hebron colabora con el Instituto de Terrassa organizando jornadas de formación en los dos centros. Durante estas jornadas, los estudiantes que se desplazan reciben formación organizada y presentada por sus compañeros anfitriones.
Esta es una experiencia muy enriquecedora en la que los alumnos no solo comparten contenidos de competencias profesionales sino que también comparten vivencias e inquietudes que tienen otros estudiantes con el mismo perfil.

Imágenes de las jornadas de formación intercentros

Evaluación

Como se ha mencionado anteriormente, el proyecto de síntesis nace a partir de un brainstorming dónde son los propios alumnos quienes muestran sus intereses reales. Este hecho, a diferencia de otros trabajos en los cuales viene impuesta una temática en concreto, hace que el alumno se implique mucho más en su actividad viéndose reducida la tasa de absentismo durante dicho trabajo.
Cada una de las prácticas y/o actividades realizadas durante el proyecto son evaluadas semanalmente, desde el trabajo realizado en el mismo taller hasta la participación con otras entidades.
Uno de los objetivos generales del proyecto es la integración de todos los módulos profesionales del ciclo, tanto los propios de los Ámbitos como los que hacen referencia exclusivamente al ámbito profesional.
Puedes consultar las tablas de evaluación:

Retos y lecciones aprendidas

Trabajar de manera intermodular en un trabajo de síntesis ofrece muchas oportunidades motivacionales y de desarrollo competencial al alumnado, pero no está exento de dificultades:
Constancia y asistencia: El módulo de síntesis es difícil de recuperar por lo que puede ser un obstáculo para obtener la titulación final del ciclo formativo si no se mantiene una constancia de trabajo y de asistencia.

  • Dificultad de organización del alumno:
    “He perdido las fotos de mis trabajos profe” una realidad.
    Hemos tenido que implementar estrategias que simplifiquen el proceso y ayuden al alumno a mantener una constancia:
    -Uso de Google Drive a final de cada sesión.
    -Recordar a los alumnos al finalizar la clase que guarden bien sus trabajos.
    -Supervisión periódica.
  • Baja implicación del equipo docente: Trabajar un proyecto común desde diferentes áreas es complicado más aún si la participación de los profesores es escasa. Para abordar este problema con el que nos hemos topado en algún momento se han establecido medidas que promueven la colaboración:
    Reuniones de coordinación con el equipo docente.
    -Facilitar recursos .
    -Tener un plan de trabajo definido.
    -Procurar que la mayor parte del peso de la ejecución del proyecto recaiga sobre el docente responsable del Módulo 13 “Síntesis” compuesto por una sola unidad formativa de 99 horas donde se ponen en práctica la mayor parte de los trabajos profesionales que componen el proyecto final.
  • Falta de recursos económicos: La limitación de presupuesto reduce las opciones para adquirir materiales que podrían enriquecer mucho los resultados del trabajo.
  • Alumnado con NEE: Los alumnos con NEE necesitan que empleemos metodologías activas que promuevan su participación junto con otros estudiantes. Por este hecho, en la gran mayoría de estos casos se opta por fomentar el trabajo colaborativo en grupo y la cooperación del grupo clase llevando así un trabajo de inclusión e integración.

Consejos para replicar la práctica

Algunos consejos para replicar una práctica de síntesis en Ciclos Formativos de Grado Básico:

  1. Establecer objetivos claros: definir qué se espera que los estudiantes aprendan y logren al finalizar la práctica debe ser clave para un éxito asegurado.
  2. Contextualizar el contenido: relaciona la actividad con situaciones reales o con el ámbito laboral, para que los estudiantes vean la aplicabilidad de lo que están aprendiendo.
  3. Metodología activa: utilizar métodos que fomenten la participación, como el aprendizaje basado en proyectos, trabajo en grupo o actividades prácticas hacen que los estudiantes tomen conciencia de la importancia y responsabilidad de su propio proyecto.
  4. Estructura clara: proporciona una guía paso a paso para que los estudiantes sigan en la realización de la síntesis también es uno de los ámbitos clave para que lo puedan llevar a cabo sin perderse durante todo el proceso.
  5. Recursos visuales: en la presentación que se le proyecta al alumno sobre el trabajo que van a realizar se incluye mucho soporte visual para ayudar a los estudiantes a organizar y visualizar la información de manera efectiva.
  6. Evaluación continua: al finalizar cada una de las prácticas realizadas, se implementa una evaluación formativa para dar retroalimentación a los estudiantes con la finalidad que puedan saber su evolución o aspectos a mejorar, no solo al final
  7. Adaptabilidad: el proyecto se ajusta a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Hay que intentar ser flexibles para realizar cambios, si es necesario.
  8. Integrar tecnología: el alumnado debe utilizar herramientas digitales para facilitar la recopilación y organización de la información, como plataformas de colaboración o aplicaciones de presentación.
  9. Reconocer logros: celebrar los esfuerzos y resultados de los estudiantes, ya sea a través de reconocimientos o compartiendo sus trabajos con la comunidad.

Testimonios

Este testimonio refleja cómo el proyecto de síntesis no solo se centra en el aprendizaje académico, sino también en el desarrollo de habilidades personales y profesionales que son esenciales para el futuro de nuestros estudiantes.

Contacto

http://insvallhebron.cat/
icid@insvallhebron.cat
emma.soriano@insvallhebron.cat

 

¿Quieres conocer más proyectos APS conectados con competencias de la familia profesional?

Descubre el proyecto Veo Veo del centro Ave María san Cristóbal.

¿No estás registrado? Regístrate

Súmate y recibe nuestras comunicaciones

1. Tus datos personales
El mismo que mi usuario Otro
2. Tu Centro
3. Tu Especialidad
No
4. Tratamiento de datos

Información básica sobre el tratamiento de datos personales: Responsable: FUNDACIÓN EMPIEZA POR EDUCAR (incluir CIF). Finalidad: Tratar tus datos para el envío de comunicaciones comerciales electrónicas para mantenerle informado de nuestras noticias, actividades y novedades. Base de legitimación: consentimiento expreso en base al artículo 6.1.a RGPD. Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal y/o requerimiento judicial o administrativo. Ejercicio de derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición o limitación al tratamiento mediante correo electrónico a INCLUIR DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO PARA LOPD o por correo postal a Calle Henares, 7, - 28002 Madrid (Madrid).Asimismo, te informamos de que puedes recabar la tutela de la AEPD si lo deseas a través de su web. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad. 

¿Ya te has registrado? Inicia sesión