Sabemos que el alumnado de la etapa muestra normalmente baja autoestima y autoeficacia, desmotivación e indefensión aprendida. Su sentimiento de utilidad y de poder ser un agente activo para la sociedad es muy bajo. Con este proyecto aprenden a ser autónomos y confiar en ellos mismos mientras se cubre una necesidad material en nuestro centro: el servicio de copistería.
La idea surgió cuando el servicio externalizado de copistería del centro dejó de prestar servicio. Dado que el ciclo de Servicios Administrativos incluye en su currículo aspectos como la encuadernación básica, se pensó que el taller en el que se desarrollaban sus prácticas con la guillotina, la fotocopiadora, plastificadora, taladradora,etc. se convirtiera en una copistería “de verdad”, donde el alumnado atiende a cualquier alumno o profesor que lo necesite durante toda la jornada, a excepción de la media hora del recreo.
La copistería se halla ubicada en un aula-taller comunicada y contigua con el aula de referencia y el alumnado sale a prestar el servicio cuando “los clientes llaman a la puerta”. Progressio da servicio a todo el equipo docente y alumnado y se realizan encargos de diversa índole: trabajos de cartelería para la celebración de las distintas efemérides, encuadernación de fichas o temarios, etc.
Este servicio es prestado durante el primer trimestre por los alumnos del 2º curso, organizándose en dos turnos de trabajo cada mañana, dos alumnos de 8:00hs a 11:00hs y otros dos de 11:30 a 14:30.
En el segundo trimestre empiezan ellos mismos a enseñar a los compañeros del primer curso, de tal manera que de los dos alumnos por turno, uno es de primero y otro de segundo, éste último se encarga de enseñarle cómo se hace cada servicio prestado, de tal manera que cuando el alumnado del segundo curso se marcha a realizar su formación en empresa, los de primero ya son capaces de encargarse de prestar el servicio por sí solos.
Se trata de un proyecto muy enriquecedor y completo, en él ponen en práctica todo lo aprendido en el módulo de Atención al cliente del primer curso, de Archivo y Comunicación del segundo, y también matemáticas, pues se encargan de hacer cada viernes a última hora el arqueo de caja de todo lo recaudado durante la semana.
La recaudación de cada curso escolar se ha destinado a una ONG distinta. Este último curso se decidió hacerlo con la Fundación Calor y Café, con la que el centro colabora desde hace varios años en diferentes actividades. Por un lado, el alumnado de la etapa de CFPGB, así como el de ESO, CFPGM y GS realiza diversas actividades y celebra efemérides en las que se generan productos y servicios que se monetizan. Lo que se recauda se dona íntegramente a esta Fundación. Por otro lado, el alumnado que participa en nuestro proyecto colabora con la organización de la ONG en el banco de alimentos y ofreciendo desayunos a gente sin hogar y que vive en la calle (se hace coincidir con la semana de las sesiones de evaluación).
En algunas ocasiones, cuando comienzan a prestar el servicio, las diferencias entre algunos estudiantes a la hora de ejecutar los encargos, se materializan como discusiones o conflictos entre el alumnado. Hay que considerar que en esos momentos aún no han desarrollado plenamente ciertas actitudes y Competencias Profesionales, Personales y Sociales (CPPS) Por ejemplo, no se saluda o atiende debidamente al cliente.
Superadas las diferencias, y habiendo avanzado el curso, el alumnado no está exento de ciertas “meteduras de pata”. Éstas tienen que ver con la atención al cliente y la prestación del servicio. Ej. Impresiones duplicadas, con un formato inadecuado, plastificaciones con burbujas de aire, mala gestión (despilfarro) de recursos… También relacionadas con el registro y cierre de caja (errores de contabilidad) o con “Préstamos de dinero de la caja no autorizados” que no se reponen. Este caso se ha solventado con el bono, que implementamos hace dos años, lo que evita que se maneje dinero continuamente.
En cuanto al orden y limpieza en el desarrollo de su trabajo, cuesta concienciar al alumnado al principio. Pero el proyecto es una excusa perfecta para fomentar y mejorar habilidades relacionadas con la gestión de residuos, su reutilización y reciclaje.
En primer lugar, este proyecto permite alcanzar los RAs de forma paralela a la impartición de los módulos de Tratamiento Informático de Datos, Atención al cliente, Técnicas administrativas básicas, (primer curso), Archivo y Comunicación (segundo curso) y los criterios de evaluación de Matemáticas del ámbito de Ciencias Aplicadas. Todo ello de forma dinámica y muy práctica, así como significativa y contextualizada.
También se evalúa el grado de coordinación entre mentor (alumno de 2º curso) y aprendiz (alumno de 1º). Los objetivos de la Copisteria no se pueden alcanzar si no es con trabajo cooperativo.
Los tutores de primer curso y de segundo curso comparamos los informes de evaluación inicial sobre las expectativas académicas de cada alumno/a y se constata que el 100% del alumnado mejora su expectativa de proseguir sus estudios tras haber cursado el proyecto, lo que se relaciona directamente con un mayor número de matriculaciones en los ciclos de Grado Medio provenientes de nuestro alumnado de la básica.
“No es tan aburrido como estudiar con un libro. Me gusta, porque voy aprendiendo cómo funciona un negocio. No tenía ni idea de qué había un proyecto así, me gusta más estudiar ahora y estar en el Centro estudiando de esta forma.“
Alumna de CFPGB de Servicios Administrativos de 1er curso.
Alberto M. Ruiz Moreno, Coordinador de etapa de CFPGB
fpb@cesramonycajal.com
Pulsa en los botones para descargar y compartir