El IES Salvador Allende, ubicado en Fuenlabrada (Madrid), ha desarrollado una estrategia de cohesión docente que rompe con el aislamiento tradicional entre materias. A través del trabajo colaborativo entre docentes de ámbitos generales y técnicos de taller, el centro ha logrado convertir el aprendizaje en experiencias reales y significativas para su alumnado de Grado Básico, caracterizado por un fuerte historial de fracaso escolar. Este modelo, basado en proyectos interdisciplinares breves y coordinados, fomenta la autoestima, la motivación y la adquisición de competencias transversales.
El principal desafío es la desmotivación y baja autoestima del alumnado de Grado Básico, consecuencia de experiencias previas de fracaso escolar. El trabajo en solitario de los docentes -centrado únicamente en su asignatura- resultaba insuficiente para revertir esta situación. Se requería un modelo de acción docente cohesionado, donde las materias encontraran puntos en común para ofrecer sentido y continuidad al aprendizaje.
Los chicos y chicas del Allende descubren trabajando en los distintos proyectos que pueden acompañar y emocionar a las personas mayores, que sus palabras tienen valor y que el trabajo realizado en las aulas se puede aplicar a la vida real.
La práctica se articula en torno a un trabajo colaborativo entre profesores técnicos (de Informática y de Electricidad) y de ámbitos (que incluyen Lengua, Historia, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Educación Física).
Las líneas de actuación son:
Son muchos los proyectos desarrollados al cabo de los años, pero algunos se repiten cada curso y forman ya parte del centro:
Es muy útil realizar exposiciones orales durante todo el curso tanto en materias de ámbitos como técnicas. Otra de las actividades intermodulares que realizamos es el “Got Talent de Oratoria e Informática” donde tienen que presentar diferentes partes de los ordenadores en público en el salón de actos ante un jurado compuesto por docentes de varios ámbitos. Todas las actividades que vayan gradualmente aumentando la seguridad y autoestima son muy valoradas por los propios estudiantes. Además, también celebramos al menos un examen oral por evaluación.
Profesorado: equipos mixtos de ámbito y taller (hasta 9 docentes por proyecto).
Se pueden realizar también algunos proyectos únicamente entre profesores de ámbitos y otros que unan también a los técnicos. Lo más interesante es que el alumnado vaya observando que no hay límites en lo que estudia, sino que el conocimiento está relacionado.
Alumnado: estudiantes de Grado Básico de primer y segundo curso.
En segundo curso tienen las metas más cerca y suelen participar de forma activa en todas las propuestas. Es interesante organizar actividades que unan también a los dos cursos. Puede ser sencillamente el visionado de una película que trabaje contenidos químicos y de guerra, por ejemplo y sirva para varios cursos. Es un precioso reto hacer que participen en el cine fórum posterior.
Departamentos colaboradores: Inglés, Educación Física, Lengua, Matemáticas, Electricidad, Informática o Religión.
Comunidad educativa: colegios cercanos y centros de mayores de Fuenlabrada.
Equipo directivo: para dar visibilidad a las actividades de Básica dentro del propio centro educativo. En el Allende se publican en las redes sociales todas sus actividades.
La evaluación de los proyectos suele combinar instrumentos cualitativos y cuantitativos:
Los indicadores muestran una mejora significativa del clima de trabajo, el aumento de expectativas docentes y una mayor implicación del alumnado.
“No parecían los mismos que salieron en el tren con las personas mayores. Al volver habían ganado autoestima y confianza.“
Después del proyecto “Guías por un día”
Al final de cada curso se pregunta al alumnado qué proyectos o actividades querrían repetir y cuáles han sido más interesantes para los de 1º y los de 2º. De este modo, se han ido consolidando algunos proyectos que se repiten cada año y otros surgen al conocer al alumnado nuevo. Viajar a Berlín o Malta, acudir a los colegios a ayudar a manejar mejor las redes sociales o realizar jornadas deportivas o de teatro con alumnado de Grado Medio son algunos de los proyectos esporádicos que hemos realizado a lo largo de los cursos pasados.
El 100% del profesorado nota un cambio de actitud e interés en el alumnado después de la primera evaluación y los primeros proyectos, además del aumento de las expectativas hacia los grupos de Básica.
Pero, más allá de las cifras, el mayor logro de la cohesión docente es la construcción de vínculos reales en los que se valora el trabajo, el esfuerzo y el aprendizaje de los estudiantes y los docentes.
“Vienen por las tardes a preparar las piezas para montar el belén. Sueldan, montan los circuitos de luces y se crea un clima de aprendizaje y admiración hacia los alumnos.“
Sobre el proyecto del belén
Los retos más interesantes que se presentan son tres:
Cómo se afrontaron los retos
Todos los desafíos se abordaron de manera colaborativa entre docentes que llevan más cursos trabajando de manera cohesionada. Se trata de contagiar, no de obligar. Creer en las propuestas que se realizan ayudará a implicarse al alumnado de cada curso. Mostrar resultados, influirá a los docentes que no creen posible trabajar de manera coordinada.
En ocasiones, la pereza adolescente trata de evitar el esfuerzo, pero los docentes están ahí para motivar y también para estimular al alumnado más tímido. El equipo docente ocupa un lugar primordial para dar confianza y aplaudir, para cambiar la mirada hacia el alumnado y para no dejar de creer que conseguirán superar el curso con su propio trabajo.
Después de varios cursos trabajando en equipo, recogemos algunas lecciones que hemos aprendido:
Los recursos que proponemos están siempre disponibles en cualquier centro educativo. Se trata de buscar la cohesión docente creando espacios de encuentro real en los lugares que ya existen, las aulas, los talleres… La sorpresa puede formar parte de nuestra materia y nos puede llevar a trabajar con materiales de todo tipo: cartulinas, software específico, IA para crear canciones o dar vida a las imágenes…
Nuestro alumnado ve nuestra materia a través de nuestros ojos.
“Hicimos una obra de la Segunda Guerra Mundial y vino a vernos un escritor que invitó la profe de Historia. Nos sentimos muy importantes.“
Sobre la obra de teatro “La cena de los poderosos” en colaboración con los alumnos de Grado Medio de Sistemas de Telecomunicaciones.
mdelaviuda@educa.madrid.org
juan.mariblanca@educa.madrid.org
Pulsa en los botones para descargar y compartir